fbpx

4 peligros al compartir tu red wifi

peligros al compartir internet

El internet se ha convertido en uno de los principales medios de comunicación y difusión, aumentando su uso al llegar el covid19. Al mismo tiempo ha incrementado el robo de información a través de la red.

Por eso te damos a conocer las 4 principales cosas que pueden hacer en tu red y las opciones para minimizar los riesgos al compartirla o tenerla disponible con personas desconocidas.

  • Robo de información en internet

Al poder tener acceso a la red, podrán acceder a toda tu información de internet como cuentas bancarias, acceso a redes sociales, correo electrónico. Todos estos paquetes de información pueden ser tomados por ciberdelicuentes con la ayuda de herramientas conocidas como sniffers (capturador de información)

  • Robo de información en computadora o dispositivos

Si no tienes ningún tipo de seguridad en tu red o dispositivos, los delincuentes podrán acceder con mayor facilidad a tus dispositivos. Podrán acceder a archivos y tomar control de ellos.

  • Infección por virus o malware

Los ciberdelincuentes buscan redes abiertas para propagar infecciones a cualquier dispositivo que se conecte a ellas. Logrando robo de información o realizar acciones ilícitas.

  • Uso ilegal de la red

Cuando tienes una red abierta, los ciberdelincuentes podrán aprovecharse para realizar acciones ilícitas a nuestro nombre.

Quizá todo te parezca muy difícil de procesar en este momento y no sabrás por donde empezar. No te preocupes, existen diferentes maneras de proteger tu red privada o abierta. A continuación te mostramos 6 pasos para minimizar todos los posibles ataques de ciberseguridad en tu red.

  • Evita compartir internet con extraños

Procura saber quienes tienen el acceso a tu red y evade compartir tu red con vecinos o personas poco confiables.

  • Crear una red de invitado

Si tienes una red abierta para tu negocio o trabajo podrás crear cuentas de invitado en donde tu podrás controlar los permisos de su navegación. Asegúrate de tener un router que cuente con esta opción. También recuerda cambiar la contraseña continuamente.

  • Limitar el número de conexiones

Este es utilizado para evitar una saturación en la red al controlar el número de IP que pueden estar conectadas al mismo tiempo. Logrando tener una conexión fluida y más estable.

  • Limitar el ancho de banda

Dependiendo el tipo de router que tengas es la disponibilidad de poder realizar esta acción. Al limitar el ancho podrás definir quién tendrá más prioridades de velocidad dentro de la red o incluso limitarla cuando tu lo desees.

  • Limitar tiempo de conexión

Si vas a compartir tu red wifi de manera abierta o con tus vecinos, te recomendamos limitar el tiempo que estarán conectados. Puedes poner un horario para abrir y cerrar el acceso, logrando tener un mejor control.

  • Realizar un filtrado MAC

Pon un extra de seguridad con un filtrado de direcciones MAC, para que estén solo los dispositivos que quieras. Esto puede ayudarte a tener un mejor control de los dispositivos que estarán conectados.